domingo, 24 de abril de 2011

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.



Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo? La presencia de dióxido de carbono en el agua con azul de bromotimol.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul? La planta elodea

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar? Las Plantas necesitan del sol para realizar la fotosíntesis.


¿Qué función está realizando la elodea? Se alimenta



¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua? Para poder alimentarse es necesario que realice la fotosíntesis.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono? En la fotosíntesis

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? Oxigeno que se encuentra como desecho y por otro lado la glucosa.







Hipótesis:

Se cree que este método de burbujear el agua con en presencia de Bromotimol, en el momento en el que se encuentra la elodea adentro del vaso. Tendrá una reacción que será que cambie de tono el agua, sabiendo así que por este método veremos la presencia de dióxido de carbono.

En cambio la elodea que se encontraba en la sombra, el tono de el agua no cambiara debido a que no se burbujeo y necesitaba por lo menos de luz para llevar acabo la fotosíntesis (lo cual no se hizo), por tanto no cambio el tono del agua.


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.










Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3


Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul



Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Como se vio anteriormente, las plantas son la base de la trama alimenticia y en esta ocasión aparte de ver que son las productoras de alimento también se vio como realizan la fotosíntesis.
Convirtiéndose así en la base del ecosistema.




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