sábado, 23 de abril de 2011

Ecosistemas

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.


Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
·        

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Definición: Conjunto de especies de un área determinada, que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.




Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Tundra: se presenta vegetación escasa, el suelo tiene musgo y se encuentra principalmente en el norte de Canadá.

Taiga: Se encuentra mucho en América del norte como Canadá.

Selva: Se presenta clima muy cálido

Arrecife de Coral: Este se presenta en climas tropicales.

Cañón Submarino: Se da en profundidades avísales y dependen de los quimiosinteticos.

.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

Productores: Plantas, esta producirá agua y dióxido de Carbono.

Consumidores: Primarios; herbívoros
                          Secundarios: carnívoros (comen a los herbívoros)
                          Omnívoro: Hiena
                     Descomponedores: Hongos y bacterias.


·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.





Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema




Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Materia abiótica
Disolvente universal

Plantas acuáticas
vivo
productoras
Alimentan a organismo de mayor tamaño  en la cadena alimenticia de los estanques.
Alimentan a los herviboros.

Ratón de agua
vivo
Consumidor primario
Partes verdes de las plantas
Consumidores secundarios
Peces pequeños
vivo
Consumidor secundario
Materia vegetal, pueden ser carnivoros
Consumidores secundarios de las cadenas alimenticias de los estanques.
Zorro
vivo
Consumidor secundario
Carroña y animales pequeños
Depredadores carnivoros
Musaraña
vivo
Consumidor secundario
Insectos y gusanos
Consumidores secundarios
Búho
vivo
Consumidores secundarios
Pequeños mamíferos e insectos
Consumidores
Aves
Vivo
Consumidores secundarios
hormigas
Consumidores secundarios
Hormigas
Vivo
Consumidores primarios
consumidores
Consumidor
Flores
Vivo
Base de la cadena alimenticia


Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Animales (insectos)
Consumidor secundario
Hongos
Vivo
descomponedores
Absorción de nutrientes
Plantas
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
Plantas
Consumidores primarios
Rana
Vivo
Consumidor secundario
Insectos
Consumidor secundario


Conclusiones: En esta clase pudimos identificar las tramas alimenticias, se menciona que las plantas son la base de la trama, así mismo se hace una clasificación de lo que son consumidores primarios, secundarios y terciarios. Así como también descomponedores.

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