TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
·
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Definición: Conjunto de especies de un área determinada, que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Tundra: se presenta vegetación escasa, el suelo tiene musgo y se encuentra principalmente en el norte de Canadá.
Taiga: Se encuentra mucho en América del norte como Canadá.
Selva: Se presenta clima muy cálido
Arrecife de Coral: Este se presenta en climas tropicales.
Cañón Submarino: Se da en profundidades avísales y dependen de los quimiosinteticos.
.
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Productores: Plantas, esta producirá agua y dióxido de Carbono.
Consumidores: Primarios; herbívoros
Secundarios: carnívoros (comen a los herbívoros)
Omnívoro: Hiena
Descomponedores: Hongos y bacterias.
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor | Es factor vivo o no vivo | Papel que desempeña en el ecosistema | Se alimenta de: | Alimenta a: |
Agua | No vivo | Materia abiótica | Disolvente universal | |
Plantas acuáticas | vivo | productoras | Alimentan a organismo de mayor tamaño en la cadena alimenticia de los estanques. Alimentan a los herviboros. | |
Ratón de agua | vivo | Consumidor primario | Partes verdes de las plantas | Consumidores secundarios |
Peces pequeños | vivo | Consumidor secundario | Materia vegetal, pueden ser carnivoros | Consumidores secundarios de las cadenas alimenticias de los estanques. |
Zorro | vivo | Consumidor secundario | Carroña y animales pequeños | Depredadores carnivoros |
Musaraña | vivo | Consumidor secundario | Insectos y gusanos | Consumidores secundarios |
Búho | vivo | Consumidores secundarios | Pequeños mamíferos e insectos | Consumidores |
Aves | Vivo | Consumidores secundarios | hormigas | Consumidores secundarios |
Hormigas | Vivo | Consumidores primarios | consumidores | Consumidor |
Flores | Vivo | Base de la cadena alimenticia | ||
Arañas | Vivo | Consumidor secundario | Animales (insectos) | Consumidor secundario |
Hongos | Vivo | descomponedores | Absorción de nutrientes | Plantas |
Saltamontes | Vivo | Consumidor primario | Plantas | Consumidores primarios |
Rana | Vivo | Consumidor secundario | Insectos | Consumidor secundario |
Conclusiones: En esta clase pudimos identificar las tramas alimenticias, se menciona que las plantas son la base de la trama, así mismo se hace una clasificación de lo que son consumidores primarios, secundarios y terciarios. Así como también descomponedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario